ASI SOY

Díscolo demasiadas veces, intento suplirlo con ciertas rachas en ser competitivo y eficiente, teniendo un estilo muy sevillano. Siguiendo con el carácter de mi tierra, se me da tan bien ser despreocupado, como responsable, aunque me aplique más en lo primero. Sin embargo, mi disconformidad, provoca que no me gusten los límites, y me aplico en que se superen, tanto los míos, como los sociales. A veces de modo alocado, otras, responsablemente (creo).

sábado, 14 de mayo de 2011

CEMENTERIO DE SEVILLA, MONUMENTO A JOSELITO EL GALLO

               Hoy, vamos hablar y dar  a conocer un poco del cementerio de Sevilla, donde, se hallan verdaderas obras de arte. Vamos a empezar con el mausoleo de Joselito “El Gallo”.
                Entrando, a la izquierda y pasando los panteones militares, enmascarado entre cipreses se encuentra este mausoleo. Es de grande dimensiones y realizado por Mariano Benlliure. Representa a un grupo de gentes que llevan a hombros el cuerpo de Joselito.
                El grandioso conjunto está hecho de bronce, a excepción del rostro del torero y la seda que cubre el cuerpo, que son de mármol blanco de Carrara, con lo que, sobre el color verdoso del bronce envejecido, destaca, la palidez mortal de Joselito.
                En el grupo figura en primer lugar, va una mujer, joven, que porta una imagen de la Virgen, creo que La Macarena. Esta mujer es María la gitana, casada con el célebre cantaor Curro el de La Jeroma. Los demás personajes son amigos llegados a Joselito, pero que no concuerdan con la realidad, pues al lado izquierdo del féretro, el primero de los que lo portan al hombro, un hombre viejo con grandes patillas, es Eduardo Miura, y que había fallecido antes que el maestro, pero quiso el escultor que fuese él quien representase a los ganaderos. Detrás de don Eduardo va Ignacio Sánchez Mejías, también torero. Otros de los personajes son gitanos y gitanas de la familia de los Ortega, pues Joselito, Gómez por su padre, era Ortega por su madre, hijo de la “Seña Gabriela”.
                Joselito o como se le conocía también, Joselito El Gallo, Gallito o Joselito Maravilla, murió el 6 de Mayo de 1920 en Talavera de la Reina; “Bailaor” fue el toro que le quitó la vida y a su muerte La Macarena vistió de luto.

Serva Labari

No hay comentarios:

Publicar un comentario